Biografía Completa Helena Bianco

☆ Helena Bianco y Los Mismos ☆

Helena , nace en Valladolid en el seno de una familia numerosa. Hereda la voz y el arte de su padre quien la forma desde niña en diferentes estilos musicales.

Nace artista y cantante , por eso desde los 8 años comienza a desarrollar su arte en festivales infantiles que se celebraban en las emisoras locales y en algunos teatros de la ciudad, siendo ganadora desde tan temprana edad prácticamente de todos a los que se presentaba.

Comienza su formación musical en el conservatorio de Valladolid. A los tres años de carrera se le concede una beca para estudiar canto en el conservatorio de Milán , proyecto que no pudo realizar , porque decidió comenzar su carrera con el grupo LOS JOLLY’S , que era como se llamaba en sus comienzos , al proclamarse ganadores del festival de la canción de Valladolid.

Continuando como LOS MISMOS hasta 1980, donde decide comenzar su carrera en solitario. Su primer trabajo discográfico con el nombre artístico de JARA es producido por Augusto Algueró.

 

A principio de los ochenta , Guillermo Antón (actor y cantante) se incorpora a la carrera musical de Helena, desarrollando juntos proyectos tan importantes como el grupo Pop-Rock BIANCO del cual ella era voz solista junto a Guillermo Antón, Mika Selander, Jocke Salinder y la colaboración de su hermano Alberto Vázquez. Rememora sus éxitos con la producción: “TODA UNA DÉCADA CON LOS MISMOS”

Con Tomás Bohorquez dan forma a un proyecto de gran envergadura, en el que él es compositor, director y productor musical, y Helena Bianco, compositora de parte de los temas que se incluyen en este concierto de música contemporánea para quinteto de cámara,“EL MAR, LA MAR”, que discográficamente se llamaría “SUEÑOS DE MARINERO” editado por RTVE Música, con poemas de Rafael Alberti en su 90º aniversario, donde éste le escribió lo siguiente:

 

<< Amiga Helena: He escuchado con gran interés el magnífico recital que has preparado con mi “Marinero en Tierra” y que, acertadamente, titulas “El Mar, la Mar…” Me parece estupendo. Es un trabajo original, diferente. La música y la canción componen un verdadero concierto. A mi me ha conmovido. Mis poemas, que tu cantas tan maravillosamente, me han regresado al azul luminoso de mi juventud primera. Gracias, Helena. Estoy seguro de que este recital tendrá mucho éxito. El éxito que tú mereces (El Puerto de Santa María. Verano de 1992. Rafael Alberti. >>

 

Comenzando una gira de teatro que duró varios contando con la presencia de Rafael Alberti en algunos de sus conciertos. En 1994, representa a España y gana el primer premio en el Festival de la Primavera de Corea del Norte, más concretamente en Pyongyang, junto a cantantes de 43 países de todo el mundo. Interpretando en éste festival temas del concierto “EL MAR, LA MAR”.

Crea y protagoniza, actuando junto a Andrés Caparrós, el espectáculo musical “POR TODA UNA VIDA” una historia de amor cantada y basada en los principales boleros. Y años más tarde junto a Carlos La Rosa el recital, también de boleros, “PIENSA EN MI”.

 

LOS MISMOS reaparecen de nuevo en 1996 por petición popular.

 

Entre los últimos trabajos de Helena Bianco está la participación en el programa “VIVO CANTANDO”, que fue emitido por TELECINCO en el verano de 2003 donde Helena Bianco comienza a tener un reconocimiento como cantante solista, haciendo que muchísimas personas crean en ella y en su música. Esto no le impide seguir compaginando esta etapa con sus conciertos con Los Mismos. Su experiencia cinematográfica la tuvo al lado de Fernando Guillén y Juan Carlos Naya con la película “A LA SOMBRA DE LOS SUEÑOS”.

Durante los años 2007 , 2008 y 2009, Helena Bianco participó en varios programas musicales en diferentes cadenas de televisión como “MADRID SUPERSTAR” Telemadrid ,”CMT Busca una estrella” CMT (Castilla la Mancha TV) entre otras ,como miembro de jurado alternando con su intervención como cantante

invitada en varios de ellos.

Durante esos mismos periodos, realizó 2 grandes proyectos. Una gira como HELENA BIANCO Y LOS MISMOS, junto a Santi Carulla

de Los Mustang y Los Sirex, llamada: “LOS MEJORES AÑOS” y otra por los principales teatros del país, llamada “MEMORABLES 60-70”.

 

Desde Enero de 2009 está presentando su nuevo trabajo discográfico en diferentes teatros de toda la Península. Dichas presentaciones sirven para mostrar con nuevos arreglos parte de sus grandes éxitos, como: ” EL PUENTE “, ” ATA UNA CINTA ALREDEDOR DEL VIEJO ROBLE “, ” VOY A PINTAR LAS PAREDES CON TU NOMBRE “, ” EL HOMBRE DEL TIEMPO “, ” SAN BERNARDINO “, ” SUGAR, SUGAR “, además de incorporar canciones que Helena Bianco siempre quiso cantar, como: ” SOLO PIENSO EN TÍ ” (de Víctor Manuel), ” TODO TIENE SU FIN ” (de Los Módulos), ” LA CASA DEL SOL NACIENTE “,

ANDURIÑA ” (de Juan Pardo y Junior), ” TU ME DIJISTE ADIÓS “, entre otros grandes temas.

 

Todos ellos fueron grabados en DIRECTO desde el TEATRO CHAPÍ de VILLENA, acompañados por su banda habitual.

En la actualidad, Helena Bianco realiza diversas actuaciones y colaboraciones televisivas en el programa “QUE TIEMPO TAN FELIZ” de Telecinco y es presentadora en el programa “TAPEANDO POR CASTILLA Y LEÓN” en la 7 de CyL TV (Castilla y León TV).

Todo esto, compaginado con sus conciertos “MEMORABLES MISMOS”.

HELENA BIANCO,y LOS MISMOS , cumple 50 años con la música y lo hace plasmando de una manera dinámica, a la vez que entrañable, en un musical. ” MIS 50 AÑOS CON LA MÚSICA”

 

La trayectoria artística de una figura , voz del legendario grupo de los años 60 ’ 70, “LOS MISMOS” , llena de éxitos y vivencias profesionales y personales que la artista refleja en este musical, haciendo un amplio recorrido histórico desde los años 60 hasta el día de hoy.

Se adhieren a este homenaje figuras como; Massiel, Dúo Dinámico, Raphael, Juan Erasmo Mochi, Juan Bau, Marcos Ana, etc…

Antonia San Juan , Daniel Freire, Alberto Vázquez……, a través de saludos y proyecciones que van dando forma al contenido del musical.

 

La presentación de “MIS 50 AÑOS CON LA MÚSICA” se hizo en la Sala Manuel de Falla en la SGAE (Madrid) y el estreno oficial, en el Teatro Calderón de Valladolid. Continuando la gira hasta el día por diferentes teatros de España. de hoy.

Compaginando esta gira, estrena el día internacional de la mujer su nuevo espectáculo teatral-musical “TRIBUTO A MARI TRINI” “ESTOY PENSANDO EN TI “. Dirigida por Alberto Vázquez y protagonizada por ella misma.

 

 

Helena está entusiasmada con este trabajo, que por otra parte es un reconocimiento merecido a esta gran mujer. Ese estrenó en el teatro Campos Elíseos de Bilbao y Valladolid , para continuar por Valencia, Murcia, Caravaca de la Cruz , Madrid ….

Escuchando sus canciones y ahondando en su vida y su ausencia, surgió en ella, la necesidad de dedicarle este merecido tributo.

Rendir un tributo a Mari Trini, no es dejarse llevar por un modismo,es una necesidad de hacer justicia a una carrera envidiable, transgresora,creativa y con el toque de sensibilidad necesario para anidar en el corazón de las gentes que aún se emocionan con sus canciones y su recuerdo.

Dejar morir su imagen y sus éxitos ,sumirla en el olvido, es algo que aún no corresponde. Por eso el deseo de rendirla este tributo , éste homenaje merecidísimo para que su vida y su recuerdo recupere el sitio perdido antes de la definitiva despedida que a todos nos irá llegando.

 

Descargar el CV Helena Bianco