Biografía Los Mismos

☆ Los Mismos ☆

En 1968, Helena, Toby y Benjamín forman el trío LOS MISMOS,  Consiguen su máxima popularidad con el sello Belter con el cual producirían una extensa discografía.

Sin embargo, el deber con su patria llevó a los dos integrantes masculinos a cumplir el Servicio Militar, mientras Helena hacía el Servicio Social. Tras el pequeño lapsus que este hecho provocó, en 1968, Helena, Benjamín y Toby reanudaron su carrera musical como “Los Mismos”. El grupo obtuvo una enorme popularidad, no en vano, es considerado líder de la música pop en la década de los 60/70.

En las dos primeras semanas de existencia, “Los Mismos” consiguieron siete premios en dos festivales de la canción. Además triunfaron en otros como el Festival del Atlántico (“El hombre del tiempo” y “Guitarras de mi pueblo”), el Festival del Miño (“Una vez”) o el Festival de Villancicos de Pamplona (en el que triunfaron varios años) Pero, sin duda alguna, lo más destacable a nivel nacional es su intervención en el Festival de Mallorca, en el que fueron ganadores por dos años consecutivos con los temas “El Puente” y “Catalina”. Otros de sus grandes éxitos en festivales lo conseguirían después con las canciones “El río y mi ciudad” y “Mi tierra gallega”.

La canción más emblemática del trío es El Puente, una canción eterna y muy divertida que fomenta el turismo balear soñando con un puente que permita llegar desde Valencia hasta Mallorca evitando así los mareos del barco y el avión. La citada canción fue compuesta para la cantante del grupo, Helena, ya que ésta tenía pavor al avión y al barco.

El triunfo del conjunto en el I Festival Internacional de la canción Singing Europa’69, celebrado en Holanda, es un pequeño ejemplo de la proyección internacional de la que gozaban. También participaron en el conocido programa “Pasaporte a Dublín”, en el que compitieron, entre otros, con Nino Bravo o Rocío Jurado por representar a España en el festival de Eurovisión. Por aquel tiempo, según parece solo se permitía la participación en Eurovisión de solistas y no de grupos.

Algunos de sus éxitos grabados bajo el sello discográfico Belter son: “El puente”, “Dulce rosa gitana”, “Lo hice por María”, “Jingle, Jangle”, “Co – Co”, “La polca del barril de cerveza”, “El río y mi ciudad”, “Mª José”, “Scaba badi bidú”, “Chocolate blanco y negro”, “Voy a pintar las paredes con tu nombre”, “Sugar, sugar”, “Don Juan”, “Guarda tus besos para mí”, “Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble”, “El domingo en mi pueblo”, “San Bernardino”, “El Hombre del tiempo”, “Tú serás mi baby”, etc. “Los Mismos” también han cantado a Galicia en dos maravillosos temas: “Mi tierra gallega” y “A Santiago voy”. Sus manos como palomas y su voz de cristal junto a su preparación, profesionalidad y su fuerza en el escenario les sirvió para afianzarse en el éxito durante mucho tiempo y fueron una de las realidades más importantes de nuestro panorama musical.

“Los Mismos ” fue considerado el grupo líder de la música pop en la década de los 60/70, y también el de mayor popularidad.

Su preparación y profesionalidad así como su vistosidad en el escenario les sirvió para afianzarse en el éxito durante 15 años y fueron una de las realidades más importantes de nuestro panorama musical. Un detalle significativo que dio una forma importante al grupo al comienzo de su carrera es que en sus primeros 17 días de vida, “LOS MISMOS” consiguieron 7 premios en 2 festivales de la canción; una puesta en escena y sus voces, les convirtió en el trío idóneo para competir en los certámenes nacionales e internacionales.

En el año 1980 el trío se disolvía, y, entre 1981 – 1984, Helena adoptó el nombre artístico de “Jara” para iniciar así una carrera en solitario. Un año más tarde se creaba el grupo “Bianco”, del que Helena era voz solista; y posteriormente continua su carrera en solitario con el nombre de HELENA BIANCO, ampliando su campo artístico como actriz, autora y productora.

Pero 1996, por deseo exclusivo de sus múltiples seguidores y los medios de comunicación, “Los Mismos” aparecen de nuevo en el mercado discográfico con todos sus grandes éxitos y su gira de conciertos que no ha cesado desde que éstos volvieron a unirse. En esta segunda etapa, Los Mismos hacen su debut en la Plaza Mayor de Valladolid donde tuvieron un éxito arrollador el cual mantienen desde entonces con sus innumerables conciertos.

Dentro de los grandes proyectos desarrollados por el grupo, hay 2 giras importantes. La compartida con Los Sirex y Los Mustang, “LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA”, obteniendo un éxito histórico en todos los conciertos y la gira realizada por algunos de los principales teatros del país con el concierto “MEMORABLES 60-70”, que hace honor a la historia de la música internacional.

En la actualidad, están de gira con su concierto “MEMORABLES MISMOS”, dónde además de sus grandes éxitos, interpretan éxitos internacionales, con el que han dado forma a su último trabajo discográfico en directo.