Archivos

21ª edición con una Gala de Clausura Fescigu

Publicado por el / 0 Commentarios

“La gala contó también con la entrañable actuación de Helena Bianco, líder del grupo Los Mismos, que tuvo un gran éxito en los años 60 y 70 y cuyas canciones son conocidas por varias generaciones. “El viejo Roble” y “El puente” nos trajo el sabor y la magia de la música de los años 60, que emocionó a nuestro público más adulto.”

https://nuevaalcarria.com/articulos/el-fescigu-finaliza-su-21-edicion-con-una-gala-de-clausura-llena-de-sorpresas

 

Mi despliegue de sonido en el concierto no tendrá nada que ver con el de otros artistas

Publicado por el / 0 Commentarios

Con una carrera musical que abarca seis décadas, tanto en solitario como integrada en el grupo vallisoletano Los Mismos junto a Benjamín y Toby, la icónica cantante Helena Bianco, nacida en Valladolid pero afincada desde hace años en Madrid, se prepara para deleitar a sus seguidores en las próximas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en su ciudad natal. A sus 75 años, Helena Bianco ha acumulado logros impresionantes, incluyendo tres intentos en las rondas previas de Eurovisión, donde llego a competir con artistas de la talla de Julio Iglesias.

Reconocida como la ganadora “inaugural” de la primera edición ‘La Voz Senior’, su voz sigue cautivando audiencias, y su participación en estas celebraciones promete ser un punto culminante, subrayando su duradero impacto en la música española.

PREGUNTA: A lo largo de su carrera, ha participado en varios concursos televisivos, incluyendo las fases previas a ir a ‘Eurovisión’ y ‘La Voz Senior’. ¿Cómo ha influido su experiencia en estos programas en su percepción de la industria musical?

RESPUESTA: No me ha aportado nada que yo no supiese. La industria se dirige hacia un público muy determinado, creen que es masivo pero se equivocan. Hay una franja desde los 60 años en adelante que las personas seguimos con unas capacidades, una vida interior y una forma de sentir diferente a los que cumplían esos años hace no tanto tiempo.

Se han centrado en gente joven, estilos muy determinados y está pasando lo mismo que pasó en los 80, cuando empezaron a irrumpir listas de éxito radio fórmula, todos los cantantes de toda Europa… Y empezamos a perder nuestra identidad, se perdió nuestra autenticidad y eso está pasando ahora mismo. Nuestros artistas jóvenes se encuentran un poco velados por la industria.

P: Ha intentado en varias ocasiones ir a ‘Eurovisión’, ¿lo volvería a intentar?

R: No, ya no me gusta. Eurovisión era otra cosa, ahora tendrían que cambiarle de nombre incluso. Ha cambiado la autenticidad del autor y del intérprete, el público, la captación de lo que un artista está haciendo… Ahora es un ‘show’, antes era una puesta en escena ‘humana’, por eso se está perdiendo la conexión que sensibiliza al espectador.

P: Ha hablado sobre el favoritismo y las presuntas irregularidades en algunos de estos concursos. ¿Cómo cree que estas dinámicas impactan en la imagen y credibilidad de la industria musical?

R: Yo gané ‘La Voz Senior’, tenía un contrato en exclusiva para galas, conciertos, videos, plataformas… Pasa el tiempo y ves que eso no sale adelante. Entonces, tienes que empezar a convencerte de que una vez más se ha quedado todo en un sueño.

La Voz, durante el proceso, fue perfecto: ‘coachs’, equipo técnico, redactores… El problema viene después. Tú ahí llegas con una ilusión y unas expectativas muy altas. El desatino que hay en ‘La Voz’ es que todo lo que te prometen no se cumple, se queda en nada. Yo me he sentido decepcionada y seguro que otros concursantes del programa se han sentido mucho peor. El ‘después’ es en lo que fallan. Ellos prometen lanzarte y eso no es así.

Entre bastidores, sobre todo en ‘Eurovisión’, te das cuenta que la forma de pensar de los organizadores no es la misma que la del resto de personas. Nosotros podemos seguir a un artista porque es un cantante fantástico y ellos no lo verán así, ellos prefieren alguien que haga el ‘espagat’, tres volteretas y luego te cante tres frases.

P: A comienzos de 2023, anunció varios proyectos emocionantes para este año, ¿podría adelantar algo sobre lo que está planeando en términos musicales o artísticos?

R: Uno de los proyectos comenzará a finales de septiembre, cuando grabaré un videoclip y luego voy a hacer conciertos con distintas bandas y orquestas sinfónicas locales. Son dos proyectos que me hacen mucha ilusión.

No los voy a llevar a cabo este 2023, al menos de cara al público, porque, al final, todo se ha tenido que mover al 2024. Este año, como siempre que la política interviene, el resto parece que no existe. Era jugármela sacar adelante esos proyectos este año por lo que los he aplazado al próximo.

P: ¿Refrésquenos cuándo actuará en las fiestas?

R: Actuaré el día 10 de septiembre a las 20.30 horas.

P: ¿Tiene algún ritual o rutina que siga antes de subir al escenario en sus actuaciones?

R: Lo que hago es abrir y cerrar tres veces los brazos mientras voy dirigiendo mi mirada de un lado al otro. Me lo enseñó un amigo hace muchos años, te da un punto de concentración y, sobretodo, comunicas ya desde dentro del escenario con las personas y la onda positiva que vaya a estar fuera.

P: ¿Qué podemos esperar de su actuación en estas Fiestas? ¿Algún adelanto de lo que está preparando para sorprender a su audiencia?

R: Será un concierto en el que haré un repaso a todos los éxitos de ‘Los Mismos’ y mi música como Helena Bianco. Además, el Ayuntamiento me pidió que este año actuase con la banda ‘EMMVA’ y, a pesar de la falta de tiempo hemos podido preparar la mitad del concierto que daré para hacerlo con ellos.

P: ¿Desde el Ayuntamiento se generan diferencias entre los artistas y sus actuaciones en las Fiestas?

R: El despliegue de sonido que yo tenga en la Plaza Mayor, que lo proporciona el Consistorio, será muy bueno pero seguro que no tiene nada que ver con lo que han contratado para el resto de las actuaciones. Todo se mueve por niveles. Igualmente estoy muy contenta con los medios técnicos que he tenido siempre en la ciudad.

P: ¿Qué mensaje le manda al público que le irá a ver en las fiestas de Valladolid?

R: Espero que el público de Valladolid no me falle, nunca me han fallado. Son muy importantes nuestros encuentros, son 75 años ya, y es muy importante aprovecharlos porque es lo que nos queda y lo que nos vamos a llevar. Me encantaría ver la Plaza Mayor a rebosar y volverme a encontrar con todos ellos.

Fuente https://www.tribunavalladolid.com/noticias/341313/helena-bianco-mi-despliegue-de-sonido-en-el-concierto-no-tendra-nada-que-ver-con-el-de-otros-artistas

 

Festival Senior Las Palmas

Publicado por el / 0 Commentarios

La primera edición de SENIOR Festival trae a las Palmas de Gran Canaria el 23 y 24 de julio a artistas de renombre como Los del Río, El Consorcio, Lucrecia, Los Diablos, Los Sirex y Los Mustang, Bertín Osborne, Los Brincos, Helena Bianco & Los Mismos, La Década Prodigiosa y la Radio Topolino Orquesta

Mas información

Acto musical – Ávila

Publicado por el / 0 Commentarios