Regreso a los sesenta

Publicado por el / 0 Commentarios

Helena Bianco y Los Mismos recuperan en la Plaza Mayor los éxitos que popularizaron en su esplendor

La Plaza Mayor de Palencia regresó anoche a una de las épocas doradas de la música en España, los años sesenta. La vuelta al pasado se consiguió con la actuación de Helena Bianco y Los Mismos, que dieron sus primeros pasos en el mundo de la música bajo el nombre de Los Jollys.

Aunque en su mayoría el público que desde las 21.30 horas se dio cita fue el adulto, no faltaron decenas de jóvenes. Y es que en los últimos años parece haberse puesto de moda la recuperación de éxitos que marcaron la generación de los sesenta. Un público que no llegó a abarrotar la capacidad que tiene la Plaza Mayor, pero que sí se convirtió en un incesante paso de curiosos que al menos escuchaban algunas canciones.

El primero de los temas cantados por Elena Vázquez Minguela -o lo que es lo mismo Helena Bianco-,Guillermo Antón y Benjamín Santos aludía a los cuarenta años que el grupo lleva en el mundo de la música. «Ya llevamos cuarenta, desde los sesenta, ya son cuarenta», cantaban.

Otra recuerdo más al pasado llegó con ‘Tú serás mi baby’, y el estribillo «Por eso tú. Tú serás mi baby. Sólo tu mi baby, baby de mi amor». Antes de esta interpretación, Helena Bianco se dirigió a los palentinos con unas palabras de agradecimiento. «Es emocionante estar aquí, en una tierra tan unida a la nuestra. Gracias por invitarnos a venir a Palencia», agregó la vocalista vallisoletana.

Por supuesto, el grupo Los Mismos -que nació en Valladolid en el año 1965- cantó temas que cosecharon grandes éxitos hace más de treinta años. ‘Voy a pintar las paredes con tu nombre’ o ‘San Bernardino’, dos canciones que el público coreó hasta los compases finales.

Helena Bianco se acordó del presidente del grupo Muriel, Alberto Rodríguez Lechón, al que dedicó en su concierto de anoche ‘La casa del sol naciente’. Este tema dio paso a ‘El hombre del tiempo’. Fue en este momento cuando se oía «les habla el hombre del tiempo. Con nuevas informaciones. Tendremos chubasco y viento. En varias de las regiones», pese al buen tiempo que anoche hacía en Palencia y que protagoniza estos sanantolines.

Lo mejor, por llegar

En el repertorio de los vallisoletanos tampoco faltaron letras en italiano como ‘Sapore di sale, sapore di mare’, ‘Come prima’ o ‘Bambola’. El concierto se acercaba a su fin, pero lo mejor estaba por llegar, cuando empezaron a escucharse los primeros compases de ‘El puente’. «Será maravilloso, viajar hasta Mallorca. Sin necesidad de tomar el barco o el avión. Sólo caminando en bicicleta o en autostop» coreaban con decisión las personas que aún permanecían en la Plaza Mayor.